La Imagen del Señor Jesùs Cautivo de Arequipa

Por el año de 1954, el Padre Fray Josè Mojica de Guadalupe de la Orden de los Franciscanos; trae de España al escultor - tallador Sr. Valentìn Rael Quinto con el fin de hacer las imàgenes del Colegio Seràfico de Tiabaya; dicho Sr. ya ubicado en Arequipa, procede a tallar otras imàgenes que entre otras podemos mencionar a la Virgen de las Angustias de San Francisco, el Señor del Gran Poder de la Catedral; el Señor del Perdòn del Mercado San Camilo.
Entre los años 1960 a 1961 contando ya con la ayuda de su hermano Domingo, traìdo tambièn de España, en la Iglesia de la Compañìa, proceden a tallar y hacer la Imagen de nuestro SEÑOR JESÙS CAUTIVO. Desde entonces, la Imagen es venerada en su celda recibiendo a sus fieles y derramando sus bendiciones, descartàndose las versiones que indicaban que el Señor fue traìdo de España.

La Imagen es de una estatura superior a la media, llegando a medir casi los 2 metros. Esta tallada en madera; con especial esmero en manos, rostro y un pie que siempre se boserva al descubierto no importando el ancho de tùnica que se le ponga. Sus razgos son muy realistas, pues nos hace pensar en los razgos judios que debiò haber tenido Cristo, pues presenta color moreno, nariz aguileña y barba negra. Presenta la boca ligeramente entreabierta mostrando la dentadura de la parte superior tallada esplendidamente. Mirada ligeramente inclinada hacia abajo y regueros de sangre en algunos puntos de su faz.
La frente se haya ligeramente contraìda en un gesto de dolor por la Corona de Espinas, que es de color dorado como lo representa el Escudo.
La Imagen tiene una peluca de pelo lasio que le cae sobre los hombros, y en la faz cubre parcialmente los hematomas que se observan en ambas mejillas.
El Señor se encuentra ubicado en la Nave Derecha entrando desde la Puerta principal del Templo, en un ambiente especial que es el "Oratorio", ya que ahì tambièn se ubica el Santìsimo Sacramento.
Pero tambièn es la llamada "Celda del Señor", ya que cuenta con unas puertas elaboradas en madera smeejantes a barrotes de una celda de càrcel, que vienen a representar el momento en que el Señor estuvo preso en una celda antes de su Crucifixiòn.
Para la Hermandad es motivo de mucha alegrìa y orgullo saber que Nuestro Señor es màs Arequipeño que nostros.

Señor Jesùs Cautivo en su Celda con la Medalla de Oro de la Cuadrilla 21 Ex Banco Sur de la Hermandad del Señor de los Milagros de la Iglesia de San Agustìn de Arequipa.


Otras Imàgenes esculpidas por los talladores Valentìn y Domingo Rael Quinto:

Señor Jesùs del Gran Poder de la Basìlica Catedral de Arequipacon la Medalla de Oro de la Cuadrilla 21 Ex Banco Sur de la Hermandad del Señor de los Milagros de la Iglesia de San Agustìn de Arequipa.
Virgen de las Angustias del Templo de San Francisco
IMÁGENES DE NUESTRO SEÑOR JESÚS CAUTIVO VENERADO EN EL TEMPLO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS DE AREQUIPA















Imagen de Jesús Cautivo en la Sacristía de La Compañía, en la actualidad el cuadro está practicamente negro por el paso del tiempo, solo con flash se pudo observar la bella Imagen que contenía

2 comentarios:

  1. Seria bueno que se diunda mas sobre el autor de la talla de Jesus del Gran Poder y no se confunda con la de Tacna que es de Antonio Illanes

    ResponderEliminar
  2. Que tal, seria bueno saber también de las imágenes que le acompañan en su recorrido procesional... en especial del Justo Juez.

    ResponderEliminar