Marcelino, Pan y Vino - Película de 1954

Santos Marcelino y Pedro, mártires. Ambos fueron perseguidos en la época de Diocleciano en el año 303. Marcelino era presbítero y Pedro exorcista, los llevaron a un lugar en el bosque y les hicieron cavar sus fosas, luego los decapitaron y los enterraron. Las tumbas fueron encontradas y sus restos trasladados a la Vía Labicana, donde se construyo una basílica por orden de Constantino.

Se conmemora a los Santos Marcelino y Pedro el 2 de junio.
 
MARCELINO, PAN Y VINO
 
Si bien es cierto la película no recrea la vida de éste santo, aprovecharemos que en éste día se conmemora un santo con el nombre de Marcelino para hablar de la misma.
 
La película "Marcelino, Pan y Vino" (1955)
 
Marcelino Pan y Vino se filmó en 1955, en pleno apogeo del franquismo, Eran los años en que todavía estaba "obligado" rendir tributo al "Nacional Catolicismo", y el cine, en la mayoría de sus películas, hacía apología de los valores morales y religiosos, las dos grandes "obsesiones" del régimen franquista.

"Genial interpretación de Pablito Calvo como Marcelino"


El director húngaro Ladislao Vadja, exiliado político que recorrió durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial países como Alemania o Italia, acabó afincándose en España, el país que más se ajustaba a su ideario político. Fue una suerte para el cine español ya que sus cualidades como cineasta impulsaron ésta industria dirigiendo un buen puñado de buenas películas.

Marcelino Pan y Vino fue el primer gran éxito internacional del cine español. Todavía hoy no hay otra película española que lo haya superado y que sea tan conocida y querida en el mundo entero.

"Figuritas del Álbum de Marcelino, Pan y Vino"

Basada en un cuento del escritor José María Sánchez Silva, Marcelino Pan y Vino ganó premios internacionales de toda índole, como el Oso de Plata en el festival de Berlín y una Mención Especial en Cannes a Pablito Calvo.
"Portada del Libro"

No fue nominada al Oscar, pero su influencia no escapó a los Estados Unidos, donde también triunfó a lo grande. Tenemos que recordar que eran años en que todo lo procedente de España estaba proscrito a priori.
"Portadas de la película"



Se estrenó en prácticamente todos los países del mundo, pero fue en Francia y, muy especialmente en Italia, donde causó auténtica sensación.

Los valores humanos de la historia, la emotividad y la poética de las imágenes, trascendieron el componente propagandístico del Nacional Catolicismo que la historia pudiera tener.

Desde luego, las lágrimas corrieron por las mejillas de todo espectador de cualquier ideología y de cualquier religión y todo el mundo acabó rendido a las travesuras llenas de candor y de inocencia de un Pablito Calvo irrepetible, que, en su papel de Marcelino, es capaz de hacerse oír por el mismísimo Jesús y conseguir que este le ayude a conocer a su madre.

El cine de animación también le prestó atención con bastante éxito, ya que la serie de dibujos animados se vendió a una gran variedad de países. Marcelino fue inspiración de compositores y de cantantes, especialmente en Portugal e Italia.

"Muñecos coleccionables de los dibujos animados de Marcelino, Pan y Vino"

Merece la pena verla, por la repercusión que Marcelino Pan y Vino tuvo para España en unos años en que eran observados desde fuera con desdén, cuando no con desprecio, y todo lo procedente de España era ninguneado o directamente rechazado. (Cortesía: http://elblogdescotty.blogspot.com/ )

 
¿Y dónde se encuentra en la actualidad el Cristo de la película?

"Una de las escenas finales de la película, donde podemos observar la gran talla de la Imagen de Jesús Crucificado"

Buscando información de la película, pude leer lo siguiente respecto a ésta Imagen que es parte importante de la trama, ya que en la inocencia de Marcelino se apiada de lo que representa, que es un hombre pasando por duros tormentos y así decide llevarle comida y agua. Por su formación  con los frailes reconoce en la Imagen a Jesús, pero quizás una de las cosas que más le impacta y mueve a éstos hechos de engañar al fraile cocinero y más de una vez ponerle en apuros al no "cuadrar" el número de panes o de raciones de sopa, es la talla en tamaño natural de la Imagen, los frailes no tenían más que una cruz en la capilla del Convento y las que llevaban colgada del cuello o en los rosarios, era pues muy pequeña. Así que ésta característica es la que impacta y hasta asusta en un primer momento al pequeño Marcelino.


La imagen fue tallada exclusivamente para la película. Fue obra del decorador, dubijante y pintor , Antonio Simont, y el acabado en escayola fue dado por un amigo del mismo.

Una vez terminada la filmación, la Imagen del Señor no tenía destino fijo, ya que no era de algun Templo o Capilla (Había sido tallada para la realización de la misma). Por lo que el ingeniero de sonido, Miguel López Cabrera, dió la idea de donarla al Monasterio de Carmelitas Descalzas de San Benito (Pueblo de Ciudad Real en España), donde su hermana era monja de clausura, de nombre Isabel de Jesús.

"Capilla del Monasterio de Carmelitas Descalzas del Pueblo de San Benito en España, observamos la Imagen del Crucificado en la parte central del Altar Mayor"

Así la Imagen llega a la Capilla de dicho Monasterio, donde recibe el cuidado de 20 madres de clausura, entre las que se encuentran varias peruanas. Igualmente, el mismo guarda un ejemplar de la Obra que inspiro la película firmada por el autor.

PELÍCULA - MARCELINO PAN Y VINO (1955)


MARCELINO PAN Y VINO EN DIBUJOS ANIMADOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario